Espiritualidad cristiana y comunicación

Uno de los trazos fuertes de nuestra cultura es el consumo de bienes materiales y simbólicos. La sociedad consumista en que vivimos no se cansa de presentar promesas de felicidad en productos de los más diferentes tipos para los más diversificados gustos: coches, ropas de marca, paquetes de viaje, electrodomésticos, cosméticos, computadoras de última generación, etc.

Muchas personas prueban satisfacer el deseo de felicidad llenándose de "cosas". Sin embargo, cuanto más se llenan, más sienten necesidad de algo que las satisfaga. En realidad, sucede lo que afirma Viktor Frankl: "en nuestros días un número cada vez más grande de individuos dispone de recursos para vivir, pero no de un sentido por el cual vivir".

Otras personas, al contrario, que están al margen de la sociedad, pierden el sentido de la vida porque no encuentran el mínimo necesario para vivir con dignidad. El exceso de bienes o su carencia, entre otras consecuencias, pueden generar crisis de sentido.

Destacando estos aspectos del contexto social no queremos olvidar otros factores que también despiertan en las personas la búsqueda más profunda de sentido: la enfermedad, la muerte de una persona querida; la separación conyugal, la pérdida del empleo... En general, situaciones extremas son capaces de llevar al ser humano a buscar un sentido más allá de las realidades en las cuales está inserto. En estos contextos existenciales y en otros, no tan trágicos, queremos situar la "espiritualidad", un término de moda en las últimas décadas.

Son muchos los caminos "espirituales" que encontramos, hoy, en nuestra sociedad. Todas las religiones y movimientos esotéricos ofrecen itinerarios de los más variados colores. Frente a las innumerables posibilidades, cada individuo tiene la libertad de elegir el camino que lo ayude a encontrarse como "persona" y a satisfacer sus deseos más íntimos de realización de sentido.

La "espiritualidad cristiana", vivida desde sus diversas expresiones, es uno de los caminos que alguien puede libremente elegir. El adjetivo "cristiana", significa que tiene como primera referencia a Jesucristo. Vivir la espiritualidad cristiana auténtica es recorrer un camino de seguimiento de Jesús que exige, antes que nada, estar en "comunicación" con Él.

En el origen de la palabra "comunicación" está el término "comunión". En este sentido, "comunicación" y "espiritualidad" son dos realidades que convergen hacia un mismo fin. O sea, la espiritualidad cristiana supone entrar en "comunión" con Jesús, con su Palabra y Espíritu, que nace de un "encuentro" personal con Él.

Teniendo a Jesús como referencia, el cristiano entiende que vivir la espiritualidad cristiana es llenarse, no de "cosas", sino, sobre todo, de los valores que Él comunicó con su vida: amor, solidaridad, justicia, compasión, misericordia, etc. Es elegir un estilo de vida que rechaza el egoísmo, el desprecio por los otros, la codicia, la idolatría y todo lo que genera sufrimiento y muerte.

Por lo tanto, la espiritualidad cristiana supone "ser comunicación" de valores cristianos en el mundo material y real: en el mundo del trabajo, en la familia, en las relaciones sociales, en la política, etc. En esta espiritualidad no tiene sentido olvidar las cosas de la tierra para volverse a las cosas del cielo. Es lo contrario. Es valorizar las cosas de la tierra, que son obras de Dios, dando un sentido nuevo a todo, a cada día, a lo que somos, a lo que hacemos y a lo que tenemos. [Tomado de Revista San Pablo, Argentina]

Por P. Valdir José De Castro, Licenciado en Comunicación Social por la Facultad Cásper Líbero de San Pablo (Brasil) y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma

|

Comentarios

Este articulo permite de forma general la ubicación de las personas Cristianas, y les permite buscar dentro de los caminos que ofrecen las religiones, seguir el ejemplo de vida de Cristo.

Responder
Wow, wonderful blog structure! How long have you ever been running a blog for? you make running a blog glance easy. The total glance of your site is excellent, let alone the content!
Responder
Glad to be one of several visitants on this amazing website :D.
Responder
I'm so happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that's at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.
Responder
I drop a leave a response whenever I like a post on a site or if I have something to add to the conversation. Usually it's a result of the fire displayed in the article I read. And after this post Espiritualidad cristiana y comunicacin. I was actually moved enough to post a commenta response :-P I do have 2 questions for you if it's okay. Is it simply me or do a few of the comments appear as if they are left by brain dead visitors? :-P And, if you are posting on other online sites, I'd like to keep up with you. Would you make a list all of your public pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
Responder
Hi there, You have done a fantastic job. I'll certainly digg it and for my part recommend to my friends. I am sure they'll be benefited from this site.
Responder
I am very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that's at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.
Responder
Hello, Neat post. There's a problem along with your site in internet explorer, would check this? IE still is the market chief and a huge component of folks will leave out your wonderful writing because of this problem.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar